Ir a la barra de herramientas

Libertad Financiera

¿Qué significa Libertad Financiera?

Cuando una persona tiene más recursos económicos de los que gasta mensualmente, en un ejemplo más claro, supongamos que para vivir mensualmente, usted tenga un ingreso mensual de 2000€ pero gaste 1000€ sólo para los gastos de su hogar. Estos gastos incluyen servicios como agua, electricidad, vivienda, transporte, alimentos etc. Significa entonces que tiene 1000 euros extra disponibles. Esta analogía se conoce como libertad financiera.

Erróneamente se puede creer que al abrir un negocio propio se alcanza esta libertad financiera. Para ello es necesario documentarse antes sobre las opciones existentes, por que no toda la gente emprendedora alcanza libertad económica, y no toda la gente que alcanza libertad económica es independiente. Es necesario conocer algunas cosas antes de comprender que significa este término.

Consejos para planificar tu libertad financiera

A continuación presentamos algunos consejos clave de cómo planear tu libertad financiera:

1. Definir objetivos específicos.

Es necesario saber definir plazos dentro de este rubro, establezca que metas desea alcanzar a corto plazo, esto es un tiempo menor a seis meses, mediano o largo plazo es un tiempo entre seis meses a un año. Una vez establecidas las categorías, escriba en una hoja que desea alcanzar dentro de cada una de ellas. A corto plazo puede ser recortar los gastos en servicios públicos, a mediano plazo pudiera ser destinar un porcentaje del ingreso familiar a una cuenta de ahorros y a largo plazo quizá destinar ese ahorro en algún fondo de inversión. Los objetivos los puede definir en base a lo que desee lograr, pero sea honesto y establezca solamente lo que considere puede lograr.

2. Evitar tener deudas innecesarias.

Las deudas impiden acumular riqueza, es uno de los factores por los que muchas personas nunca tienen liquidez en cuanto a recursos financieros. Si sus ingresos mensuales ascienden a 2000 euros, pero necesita 1000 de ellos para pagar deudas, y además necesita otra cantidad para los gastos de su hogar, es imposible tener dinero extra para ahorrar. Por ello es aconsejable saber administrar el dinero y conocer que tipo de deuda va a contraer y si esta deuda es necesaria o no.

3. Construir un plan personal

Este plan personal es un poco más sencillo que el plan de negocios, se trata de planificar las tareas diarias que ayudaran a alcanzar esa libertad financiera. Puede diseñar una agenda y establecer metas pequeñas por semana, por ejemplo: “ahorrar 10 euros a la semana por cuestiones de transporte”. “caminar a la tienda de comestibles en lugar de ir en automóvil” o cosas similares. Este plan es personal y debe pensar que necesita hacer para alcanzar sus objetivos.

4. Enfóquese en la meta final, no en el trayecto

Toda persona independiente financieramente cuenta con buenos y malos momentos, no importa si el éxito llega al momento de abrir una empresa o al paso de los años, lo importante aquí es planificar y definir que objetivos desea alcanzar y enfóquese en ellos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar